domingo, 23 de junio de 2013

Día 173 – Continuación Paranoia de la Pérdida: Cuando alguien es especial y único en tu mente

Esta es la continuación del blog: Día 172 – Paranoia de la Pérdida: Relación de Pareja

Una dimensión de esta paranoia de la pérdida que encontré es, los atributos de otra persona que yo había considerado ser únicos/especiales, que no podría encontrarlos en otro ser/mente.

Un día, una noche yo había estado repasando en mi mente mi relación actual de pareja, en cómo ella es (en ese momento), veía si las cosas iban cambiando para mejor, quiero decir, yo entré en la relación dentro de este punto de partida de identificar problemas y establecer soluciones para ambos.


Lo que realmente me atrapó no ha sido la mujer (ser/mente o cuerpo), sino mis proyecciones de una pareja ideal en torno a aquello que quería ver en mí mismo y que eso que quería ver en mí mismo debería tenerlo mi pareja, ya sabes, como ‘la mujer tendría que ser como yo, con mis cualidades y características para que todo esté ok, así podamos enfrentar los problemas y fortalecer nuestra relación’. Entonces el ideal que yo veía materializarse en el otro individuo sería ‘ella no le afectan tanto las emociones y sentimientos’ y ‘ella no se apega en la relación con tales experiencias’, lo cual no era en realidad así, lol – porque yo realmente no la conocía, no llegué a conocerla meses o años para conocer qué características y atributos reales ella tendría como ser/mente, sino que yo en torno a mi visión e interpretación de las situaciones, sus palabras y cómo ella quería que caminemos en la relación haría mi juicio y mis opiniones/interpretaciones de lo visto, por ejemplo, decía que estaba muy ocupada y que nos veamos poco, eso me interesaría a mí porque yo también tengo responsabilidades que asumí y que debería de tener hechas, otro punto sería que ella no sería muy ‘afectiva’ en términos de usar palabras y eso estaría ok, porque las palabras usarlas dentro de ese punto de partida de por sentir culpa, sentir excitación, sentir celos, sentir intimidad decir ‘te quiero’ o ‘te amo’ para mí no tendrían sentido y los tendrían dentro del contexto de manipulación y control, así que estaba ok para mí.

Yo al darme cuenta de que realmente no la conocía y tenía poco tiempo de eso y haber iniciado una relación con ella me había dado cuenta que debería conocerla más antes de iniciar o seguir con la relación y que esto debe tomar el tiempo necesario para que yo pueda tomar esta decisión de comenzar la relación, pero no lo hice, me había dicho ‘esta será la última vez que estoy en una relación sin llegar a conocer al individuo’ y así yo excusé por qué no conocerla antes de comenzar la relación y ver si las cualidades y características de la otra persona tendrían consonancia con las mías y así podamos llegar a asumir la responsabilidad de nuestras vidas y la relación. Y éste punto lo había visto y considerado por varios días, en esa etapa, hasta que después simplemente lo olvidé, lo dejé ir el punto de ‘conocer a la otra persona’ o ‘llegar a conocerla en la relación’ y más adelante, al abrir otra dimensión compartiré cómo es que después todo sería lo mismo, tratando de sostener la relación convenientemente sin encontrar e identificar los problemas porque ‘todo terminaría o se perdería’, quiero decir, eso es lo que no quería que suceda y que a medida que siga esto será evidente en cómo yo me resistí a terminar y simplemente no consideré revisar esto que ahora estoy haciendo: qué problemas y puntos que había visto los he dejado de considerar y ver, y así yo me preocuparía por cosas que realmente no son importantes en sí, y que sólo fueron importantes por las reacciones que había acumulado dentro de mí, las excusas y validaciones por las cuales yo sostenía la relación sin ver el punto práctico, las soluciones, qué es mejor para ambos y por sobre todo: honestidad como uno mismo.

Volviendo al punto de los ideales que vi/interpreté/creí materializarse en mi pareja, yo comencé a ver, darme cuenta y entender cosas que no había pasado antes en la relación, cuando estábamos con sus amigas, cuando había alguien más, yo tendría reacciones de decepción, traición y angustia porque lo que comenzaría a notar en mi pareja serían cosas que no habían pasado antes, que realmente chocaron con estas creencias de quién es mi pareja y me había puesto muy enojado por eso o vacío, inexpresivo y cosas así porque la realidad de cuando estábamos con una amiga de ella me golpeó para que yo pueda ver, pero no lo consideré.

Así que yo fui interpretando sus palabras, sus acciones y conectándolos a mis ideales y creí que ella era estos ideales porque yo lo había relacionado así a lo que ella me mostraba y decía, y que a veces la realidad me golpeaba y chocaba pero no lo entendía porque no lo relacioné con cómo yo había visto a mi pareja y qué estaba creyendo que mi pareja es, porque de hecho es ahí donde está el conflicto de por qué yo reaccionaba con decepción, traición y angustia.

Volviendo a los dos primeros párrafos, que decía que yo estaba en una noche haciendo un repaso en mi mente de mi relación de pareja debido a que yo estaba indeciso en terminar. Cuando comencé a ver todo el lado negativo de la relación y lo que me había hecho consciente de, qué tanto yo estaba reaccionando hacia quién mi pareja estaba siendo y haciendo, en ese momento comencé un proceso de pensamiento, a relacionar lo que mi pareja era en términos de lo positivo, es decir, cómo es que a medida que veíamos los problemas comenzábamos a establecer soluciones a caminar y que a medida que lo hacíamos, las cosas mejorarían como también los ideales que veía y creía que se materializaban en los actos de mi pareja, quiero decir, esos ideales que se materializaban con ese punto de partida de ‘no pegarse a la mente, a los sentimientos y emociones’, la cualidad de tomar una decisión y apegarse a ella, cuando todo eso lo estaba interpretando y creyendo que sucedía en ella en mi mente. Y entonces lo que hice fue relacionarlo con mis anteriores relaciones de pareja y concluí en que ‘no he tenido una relación de pareja que no haya sido tan suelta como ésta’, es decir, no tenía que forzarme a decir palabras bonitas para que esté todo ok, no tenía que expresarme a partir de sentimientos y emociones para que esté todo ok, porque las relaciones anteriores, el problema que enfrentaría había sido esto justamente, que no decía ‘te extraño’ o ‘te amo’ o ‘te quiero’ y que no expresaba ‘sentimientos’ y ‘emociones’ hacia la otra persona y en esta relación no era realmente necesario, lo cual en esta etapa lo veía así, ya que después las cosas serían un desastre en términos de cómo yo mismo buscaría que esto suceda para que yo perciba que todo está ok, que la relación es real.

Esa noche, un mecanismo que he usado ha sido el proyectar mi pasado en el futuro por lo que me hice ver que no había nada ni nadie que sea como ella en mi realidad física inmediata, por lo que declaré ‘no encontraré a alguien como ella’, bastante jodido lol, porque al yo argumentar seguir manteniendo y sosteniendo la relación a partir de esto, había fundamentado que ella es única y especial, y a partir de esto hice mi decisión de ‘seguiré en esta relación’, pero no me había dado cuenta en cómo es que construí esa noche la relación con ella en mi mente y sólo acepté y permití todos estos puntos; a qué palabras estaba relacionando a mi pareja en mi mente, hice que estas dimensiones existan en mí, quiero decir, la construcción que había hecho de las palabras en sí, las había adjuntado a mi pareja, lo cual es el reflejo de mi creación, la naturaleza de mi creación de las palabras que están existiendo en mí, que yo había formado y que luego existirían más capas e hice más preocupantes que las bases en la cual yo comencé a crear las consecuencias que ahora estoy experimentando y me doy cuenta de que hay más capas, más dimensiones tales como los celos, la desconfianza, el engaño, manipulación y control que se habían hecho más prominente de ver y que esos serían los puntos de partida por los cuales yo me motivaría a actuar, a hablar, a pensar en cosas en mi relación con mi pareja y que trataría de salvar mi relación, de no perderla a partir de tener el control de todos esos puntos para que mi interacción siempre sea de control, de que no haya rompimiento de ninguna manera, me sometí a no importa qué, sólo el seguir en esta relación – pero no ha sido literalmente un ‘no importa qué’ porque todavía tenía, tengo este sentido de responsabilidad y todavía quedaba, queda honestidad conmigo mismo para darme cuenta qué es realmente importante…

Ok, en los próximos posts citaré partes de este escrito para ir caminando las dimensiones que encuentre en perdón a uno mismo, declaración correctiva, realizaciones y compromisos – y luego seguiré compartiendo más dimensiones y mecanismos que he usado para crear la paranoia a la pérdida.

Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario :)